UN BREVE RECUENTO DE LOS LOGROS DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
En 1909 se congregan 15,000 mujeres en la Ciudad de Nueva York para reclamar mejores condiciones de trabajo, jornadas de 8 horas y la prohibición de explotación laboral infantil. El siguiente año, se establece el 8 de marzo como un día simbólico para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el sufragio universal. Lo cual no sería UNA realidad en Puerto Rico hasta el 1935. En 1940 la actriz austriaca Hedy Lamarr desarrolla la “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”. El cual es pieza clave en tecnologías como el Wifi, GPS y Bluetooth.
En 1975 mientras la segunda ola del feminismo se encontraba en todo su apogeo la ONU finalmente proclama oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas. Con el fin de reconocer y honrar las contribuciones a la humanidad de las féminas dentro y fuera del trabajo.
En la actualidad las mujeres puertorriqueñas han logrado derechos, inimaginables en la época de figuras ilustres como Ana Roqué de Duprey, Luisa Capetillo y Julia de Burgos, entre otras. El 60 % de los estudiantes matriculados en instituciones postsecundarias son féminas. Adicionalmente, 14 de los 27 escaños en el Senado son ocupados por mujeres.
La mujer moderna ocupa una infinidad de roles, desde jefas de familias, profesionales, empresarias, madres, esposas, abuelas y en muchas ocasiones, son quienes cuidan a sus nietos mientras sus hijas trabajan. Indudablemente, la mujer es el pilar fundamental que sostiene a la sociedad puertorriqueña.
Así que en este Mes de la Mujer te invitamos a celebrar y honrar sus logros en La Finca. Con un almuerzo especial, sea para tus amigas o como un gesto de aprecio hacia tus colegas. Por el coraje, dedicación y esfuerzo que ejercen diariamente.