La Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas y más celebradas por todo el mundo. En Puerto Rico, la Navidad es una fiesta muy especial que tiene unas características y tradiciones muy peculiares que la hacen única en todo el mundo. ¿Quieres saber por qué? ¡A continuación desvelamos todos los detalles! No te pierdas el blog sobre la Navidad Puertorriqueña y todas las celebraciones que tienen lugar.

La cultura de la isla de Puerto Rico está muy influenciada por otras culturas como la española, la estadounidense, la taina o la africana, por lo que las festividades y celebraciones de Navidad son una mezcla también de todas ellas. A pesar de que en Navidad se celebra el nacimiento del niño Jesús, en Puerto Rico las celebraciones comienzan a principios de noviembre y, si se tienen en cuenta las octavitas, terminan a mediados de enero.

Tenemos las Navidades más largas del MUNDO.

Desde el primer fin de semana de noviembre en el que se da por iniciada la temporada navideña, se suceden diferentes eventos a lo largo de los meses:

Las Misas de Aguinaldos. Este tipo de celebraciones se realizan en las iglesias desde el día 15 al 24 de diciembre. Así, las iglesias dirigen misas de aguinaldo que se celebran cada mañana al amanecer y presentan el canto de aguinaldos, un género folclórico de la música navideñ

Nochebuena y la Misa del Gallo. La Nochebuena es una celebración, en ocasiones, más importante que incluso el día de Navidad. Durante la noche del 24 de diciembre, las familias se reúnen para comer la típica comida puertorriqueña, que consiste en lechón, pasteles y arroz con gandules; aunque el postre tradicional de Navidad es el tembleque (una especie de natilla hecha con coco, maicena, vainilla y canela). Al finalizar la celebración, antes de medianoche, se celebra la misa del Gallo o Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad, en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo.

El Día de Navidad. Es un día muy especial para muchos niños y niñas que reciben la visita de Santa Claus con muchos regalos para que puedan jugar. Además, también tiene lugar la comida Navideña en familia.

Despedida de Año. El 31 de diciembre tiene lugar la celebración de nochevieja en la que, siguiendo la tradición española, se toman 12 uvas para despedir el Año Viejo y celebrar la entrada del Año Nuevo.

Día de Reyes. Para algunos el final de las celebraciones aunque, como hemos dicho, muchos las extienden un par de semanas más. La llegada de los Tres Reyes Magos es una tradición también heredada de España en la que se reciben más regalos y se celebran cabalgatas y desfiles con caramelos. Es tradición también en este día que los niños y las familias visiten la mansión del Gobernador en San Juan para recibir juguetes.

Las Octavas. Del 7 al 14 de enero tienen lugar las Octavas u Octavitas, durante las cuales se debe corresponder las parrandas que se han recibido o invitar a personas porque no estaban en casa durante una parranda. Una parranda consiste en grupos de músicos que recorren los hogares durante la madrugada, con la intención de despertar al dueño y que este los invite con comida y bebidas. Originalmente,estas fiestas eran de naturaleza más religiosa y se usaban para glorificar a los Reyes Magos y el Niño Jesús, por lo que las coplas se dedicaban a los Reyes Magos.

En definitiva, la Navidad Puertorriqueña es una época de muchas celebraciones y festejos para disfrutar de la compañía de los seres queridos y de la magia de la Navidad. Te invitamos a pasar alguno de estos días en la Finca Naguabo para que no tengas que preocuparte por las actividades festivas o el menú con el que sorprender a tu familia.
 
¡Te esperamos!
 
 


en_USEN