La noche del 5 de enero es “La Noche más Mágica del Año”. ¿Sabes por qué? ¡Por la llegada de los 3 Reyes Magos de Oriente! Una tradición que se remonta al nacimiento de Jesucristo. En el blog de hoy te contamos todos los detalles. ¡Sigue leyendo a continuación y no te pierdas nada!
Origen de la Tradición
Según la Biblia, los 3 Reyes Magos partieron de Oriente al enterarse del nacimiento del Niño Jesús y, guiados por la estrella en el cielo, llegaron al pesebre a entregarle sus regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar, representan respectivamente la cultura occidental, asiática y africana, por lo que sus regalos fueron oro, incienso y mirra, haciendo así honor a su procedencia.
La costumbre fue traída a la isla por los españoles, ya que es una tradición que no se celebra en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra.
¿Cómo se celebra en Puerto Rico?
Tradicionalmente, la representación de estos tres Reyes Magos se hace subidos en un camello, ya que recorrieron un largo viaje desde Oriente. Sin embargo, en muchas representaciones puertorriqueñas aparecen subidos en un caballo, un animal más común en la isla.
Por otro lado, las celebraciones del Día de los Reyes Magos consisten en dejar leche y galletas para Sus Majestades la víspera de su llegada (el día 5 por la noche) y dejar hierba en una caja de zapatos. A la mañana siguiente, la yerba estará esparcida por el comedor (señal de que los Reyes han entrado a dejar regalos para los niños), y de las galletas y la leche sólo quedarán las migas; pero Sus Majestades habrán dejado regalos para los niños y las niñas que se hayan portado bien y carbón para los que se hayan portado mal.
Tampoco debemos olvidar la Cabalgata de los Reyes a su llegada, un evento lleno de disfraces, música, caramelos y dulces en el que Sus Majestades pasean y desfilan por las calles de las ciudades montados a caballo, para por la noche dejar los regalos en las casas.
Las familias más tradicionales, celebran el carácter religioso de la fiesta con las Promesas a los Reyes, cantando los rosarios en honor a los tres Sabios.
Y, por último, no debemos olvidar el Roscón de Reyes o la Rosca de Reyes, un dulce cada vez más común que consiste en un pan con forma circular y hueca en el centro, relleno de crema o nata y adornado con frutas confitadas de distintos colores. La forma circular simboliza la corona de los Reyes Magos y los frutos sus joyas. ¡Toda una delicia para nuestros paladares!